Acerca de Bilbao

Bilbao ha experimentado recientemente una transformación ambiental, urbana y económica, con la apertura del emblemático Museo Guggenheim como punto de partida. Ampliamente conocido como «Efecto Bilbao», la ciudad ha conseguido liderar los avances tecnológicos y lo último en diseño arquitectónico, haciéndolos además concordar con las raíces tradicionales de la región.  

Una visita al emblema de la ciudad se antoja imprescindible si se acude a Bilbao. El Museo Guggenheim, de Frank Gehry, domina el río Nervión, que no solo alimentó el pasado industrial de la ciudad, sino también las actuales necesidades del destino turístico y sostenible en que se ha convertido a día de hoy. Un paseo por el río lo conducirá a otros emplazamientos, como el puente de Calatrava y el casco antiguo, con una efervescente vida comercial y urbana impulsada por su telón de fondo histórico.  

La cultura desempeña una importante función en la ciudad, que cada año atrae a visitantes quienes buscan y encuentran una personas expertas y visitantes que buscan su vasta oferta de arte, desglosada en sus diferentes museos, su rica arquitectura, sus galerías y muchas otras actividades culturales. Gracias al carácter envolvente del verde paisaje que rodea la ciudad, que afectuosamente le da su nombre de «botxo» (que significa pequeño hoyo en euskera), Bilbao goza de una excepcional calidad en sus productos locales. En efecto, el País Vasco tiene el honor de representar la región con más restaurantes con estrellas Michelin per cápita del mundo, suponiendo así uno de los mejores destinos de turismo gastronómico.

Al mismo tiempo, su legado industrial ha posicionado a Bilbao bajo el foco para albergar una multitud de distintos tipos de conferencias, convenciones y congresos internacionales. La ciudad dispone de todo el equipamiento, las sedes y los servicios requeridos para eventos de diversa índole y los premios y los reconocimientos logrados, así como la experiencia atesorada como anfitriones, han erigido a Bilbao como un magnífico y exclusivo punto de encuentro.

Bilbao, una ciudad igualitaria, diversa e inclusiva


El 11, 12 y 13 de junio, la atención europea se centrará en el debate sobre la igualdad, la diversidad y la inclusión en Bilbao. Este evento representa una oportunidad para poder extraer importantes conclusiones a fin de ayudar a los municipios y las regiones a construir una Europa mejor y más justa, inclusiva y humana.

Bilbao ha lanzado recientemente el Proyecto Bilbao, Balioen Hiria.. El objetivo de este innovador proyecto de ámbito europeo es mejorar la ciudad a partir de una serie de parámetros de excelencia relacionados con principios éticos. El primer paso de esta iniciativa fue la creación de un decálogo de valores que servirá de base para la creación de una Carta de Valores.  

Otrosí, Bilbao espera recibir el certificado de Ciudad Amiga de la Infancia, concedido por Unicef, en noviembre de 2018. El Sello de Reconocimiento de las CAI es una distinción que Unicef concede a los municipios por el trabajo desplegado conjuntamente y en coordinación con los ciudadanos en apoyo de los derechos de la infancia y de la juventud

En octubre de 2018, Bilbao acogerá asimismo el Foro Global de Economía Social. La designación de la capital de Bizkaia le permite unirse a una red global en el campo de la economía social, junto a Seúl y Montreal, ciudades que han albergado los tres foros anteriores. Será la primera vez que este foro se celebra en Europa, lo que no constituye sino un importante espaldarazo al compromiso del Ayuntamiento con la promoción de políticas vinculadas a un modelo de negocio que tenga en cuenta las necesidades sociales.  

Como resultado del compromiso que el Ayuntamiento de Bilbao mantiene con el desarrollo de una sociedad más justa y tolerante, está implementando a lo largo de todo el año diversas campañas con el fin de promover valores relacionados con la igualdad, la diversidad y la inclusión.