Juan Mari Aburto | Alcalde de Bilbao
Itziar Urtasun | Concejala del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao

En Bilbao, del 11 al 13 de junio tenemos el honor de albergar la Conferencia sobre igualdad, diversidad e inclusión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Junto con la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y el CMRE, estamos trabajando en nuestra ciudad para hacer de este foro la mejor plataforma para compartir experiencias y desarrollar ideas sobre la transformación del panorama social.

La igualdad, la diversidad y la inclusión representan unos valores esenciales para que los municipios y las regiones europeas forjen una Europa mejor y más justa, inclusiva y humana. Eso es justo lo que queremos en Bilbao; contribuir a construir una sociedad mejor.

En nombre del Ayuntamiento de Bilbao les invitamos a participar en este gran evento europeo y a aprovechar al máximo su estancia en la ciudad para descubrir nuestra cultura, nuestro arte, nuestra arquitectura, nuestra gastronomía y nuestro idioma, el euskera, el más antiguo de Europa.  

Ongi etorriak Bilbora!     ¡Los esperamos!

 

Imanol Landa | Alcalde de Getxo. Presidente de la Asociación de Municipios Vascos - EUDEL            
Garazi López de Etxezarreta | Teniente alcaldesa de Errenteria. Vicepresidenta segunda de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL 

Estimadas/os homólogas/os y colegas,

Os animamos a venir a Bilbao del 11 al 13 de junio de 2018 y uniros a nosotras y nosotros en una cita ineludible. Hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación para hacer de esta Conferencia del CMRE lo que todas y todos queremos que sea, una referencia para los municipios de Europa. La propuesta para estos tres días, es la de desarrollar una Comunidad de prácticas sobre políticas locales de igualdad, diversidad e inclusión con un nuevo enfoque ‘interseccional’.

Los gobiernos locales afrontamos el reto de construir entornos inclusivos y garantes de derechos para la diversidad de identidades que conforman nuestra ciudadanía.  Estas identidades se construyen en la  intersección de varias categorías biológicas, sociales y culturales como el género, la lengua, la orientación sexual, la edad, la discapacidad, la etnia, la raza, la religión, o  la nacionalidad, entre otras.

La ciudadanía deposita su confianza en sus representantes para que busquen los instrumentos necesarios que permitan construir ciudades ‘a escala humana’, ciudades socialmente inclusivas y justas para todas las personas. Ciudades que respondan a los sueños de todas las personas, más allá de sus diferencias, como espacios de convivencia e igualdad de oportunidades.

Nuestra ‘caja de herramientas’ son los planes, programas y políticas públicas. Estos planes deben ser definidos, puestos en marcha y evaluados con las personas a las que van dirigidos. El municipio es el laboratorio donde cada proyecto y cada política se experimenta y se lleva a la práctica.

Los electos y las electas locales recolectamos los sueños, pensamientos y anhelos de nuestra ciudadanía, de las personas que viven y conviven en nuestros municipios. Nuestra misión fundamental es la de recoger esos ‘sueños’ ciudadanos y materializarlos en soluciones ‘a medida’, para dar respuesta a necesidades diferentes. 

Esperamos que nuestra ilusión por hacer los sueños realidad nos inspire y nos impulse a dar lo mejor de nosotras y nosotros mismos en esta Conferencia.  Aprovechemos y disfrutemos de esta experiencia compartida!

 

Stefano Bonaccini | Presidente del CMRE, Presidente de AICCRE, Presidente de la Región de Emilia-Romaña (Italia)
Gunn Marit Helgesen | Copresidenta del CMRE, Presidenta de KS, Concejala del condado de Telemark (Noruega)

Hoy día, el mundo está más conectado y es más complejo que nunca. Hemos de enfrentarnos a nuevas realidades, en especial en lo relativo a las desigualdades, la discriminación y la exclusión social, presentes en las vidas cotidianas de la gente. Quienes nos representan en lo local se desviven por prestar unos servicios de alta calidad la ciudadanía y tienen la responsabilidad y la posibilidad exclusivas de adoptar medidas sobre tales vertientes.

Como Presidente y Copresidenta del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, estamos orgulloso de que nuestra organización haya sido una pionera global con la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, y nos gustaría invitarlos a nuestra conferencia de 2018. Descubran cómo los gobiernos locales y regionales aprovechan la rica diversidad de nuestras sociedades. Descubran cómo pueden transformar ese dinamismo en una gobernanza impactante y efectiva, cimentada en el respeto de los derechos humanos, un trato justo e igualitario y la inclusión de quienes integramos la sociedad.

Si queremos hacer realidad la visión de Europa que hemos estado elaborando, será crucial integrar un enfoque basado en los derechos humanos en todas las actividades locales, desde la educación y el empleo hasta el transporte y la Administración pública. Tal extremo resulta igualmente de aplicación a los compromisos globales, como la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Vamos a tomar la delantera y demostrar por qué los municipios y las regiones europeos son locales, igualitarios, activos y diversos.

¡Las diferencias nos unen!