CCRE-CMRE

El Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) reúne a más de 130 000 ciudades, localidades y regiones federadas a través de 60 asociaciones nacionales de más de 40 países europeos. Constituye la asociación más representativa de los gobiernos locales y regionales de Europa. El CMRE constituye también la sección europea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a través de la cual representa a las Administraciones locales y regionales europeas en el ámbito internacional. El CMRE ha sido históricamente un pionero en la igualdad de género a escala local. Desde organizar las primeras conferencias de mujeres elegidas para los gobiernos locales en los años 80 del siglo pasado hasta establecer la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, que hoy cuenta con más de 1650 ciudades signatarias de 34 países europeos.

www.cemr.eu | @ccrecemr

Ayuntamiento de Bilbao

El área metropolitana de Bilbao acoge a alrededor de la mitad de la población y la actividad económica de Euskadi, una de las regiones europeas más competitivas. Bilbao es una urbe que ha sido capaz de convertir los retos en oportunidades. La necesidad de cambiar, debida al declive de la era industrial, ha marcado el camino de las nuevas metrópolis postindustriales. A lo largo de los últimos 30 años, Bilbao ha ido evolucionando para llegar a ser una ciudad moderna y segura, un lugar eficiente, acogedor y atractivo para vivir, trabajar y visitar. Hoy en día, el clima y el entorno económicos y sociales de la ciudad estimulan el desarrollo de nuevas tecnologías, promueven una industria innovadora y de alto valor añadido e impulsan el turismo, la cultura, el ocio y los servicios de una sociedad avanzada. Bilbao es una ciudad abierta al mundo.

www.bilbao.eus

EUDEL-Asociación de Municipios Vascos

EUDEL es el referente del municipalismo vasco, se constituye como un interlocutor válido y eficaz para los Gobiernos Locales con el resto de instituciones en la coordinación y consenso de las políticas públicas. Su principal misión como Asociación es la de facilitar un espacio de encuentro común que represente los intereses generales de los Gobiernos Locales. Entre sus fines destacan los siguientes:

  • · Aunar la interlocución de los Gobiernos Locales con otras instituciones en pro del diseño, elaboración y ejecución de políticas públicas.  
  • · Fomentar y defender la autonomía municipal.
  • · Desarrollar el espíritu y compromiso europeo entre los Gobiernos Locales vascos, promoviendo su participación y representación en distintos organismos europeos e internacionales.

EUDEL trabaja por facilitar la conexión con Europa, dando a conocer las acciones y buenas prácticas de los municipios vascos y participando en la definición de políticas europeas que responden a los intereses de Euskadi.

En el ámbito europeo, EUDEL representa al poder local vasco en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRE). Además, en julio de 2015 el CMRE otorga a EUDEL la Presidencia de su Comité permanente de Igualdad (Standing Committee for Equality) representada actualmente por Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao.

EUDEL toma como referente la Carta Europea de Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local y desde el año 2009 impulsa y coordina la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres (Berdinsarea). Inspirada en el modelo europeo de Gobernanza multinivel, la red recibe también el apoyo del Gobierno Vasco, a través del convenio de colaboración con el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), y en coordinación con las Diputaciones Forales de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa).

Más información:

EUDEL-organización y perfil institucional
ÁREA DE IGUALDAD
Trabajo de EUDEL en Igualdad (ámbito Internacional)
www.eudel.eus