El observatorio

Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local

Remontándonos a 2004, el CMRE inició un ambicioso proyecto: la elaboración de un retrato de un municipio virtual en el que se hubiera logrado plenamente la igualdad de género —La Ciudad Virtual por la Igualdad—.

Como seguimiento del proyecto de la Ciudad Virtual por la Igualdad y a fin de animar a electos y electas locales a hacerlo realidad, el CMRE y sus asociaciones nacionales redactaron en el año 2006 la Carta Europea por la Igualdad. La Carta europea es al mismo tiempo un documento político y un instrumento práctico. Amalgama diferentes visiones de la igualdad de toda Europa. Por añadidura, propone métodos concretos mediante los que se puede perseguir la igualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de las competencias locales, como la participación política, el empleo, los servicios públicos, la ordenación urbana, etc.

En la actualidad, cuenta con cerca de 1700 gobiernos locales y regionales signatarios de 34 países europeos. Se ha traducido a 28 lenguas gracias al apoyo de las asociaciones miembros del CMRE.

TA fin de ponderar la implementación de la Carta a lo largo y ancho de Europa, el CMRE llevó a cabo un proyecto piloto de 2013 a 2015 para elaborar unos indicadores de supervisión. El conjunto de indicadores resultante está disponible en 22 lenguas y abarca varios elementos transversales (datos, formación, etc.) y sobre cada uno de los 30 artículos de la Carta. Exhaustivo, flexible y de uso libre, este kit de herramientas es una herramienta adicional para apoyar a los gobiernos locales y regionales a hacerse una mejor idea de en qué áreas prioritarias focalizar su atención y a evaluar el impacto de sus iniciativas en materia de igualdad.

El CMRE agradece el apoyo recibido de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para su trabajo en aras de la igualdad de género.

indicators.charter-equality.eu



Observatorio de la Carta Europea por la Igualdad

Como continuación al lanzamiento de la Carta, el CMRE creó un Observatorio on line charter-equality.eu para respaldar el desarrollo de planes de acción sobre igualdad, supervisar su implementación y evaluar su repercusión sobre el terreno. El Observatorio destaca las buenas prácticas y promueve los intercambios entre los municipios signatarios.

El Observatorio no existiría hoy sin el apoyo financiero proporcionado por el Gobierno sueco en cooperación con la asociación sueca de municipios, miembro del CMRE (SALAR).

La labor del Observatorio es desempeñada por el Comité de Igualdad del CMRE , compuesto por representantes electos y electas de los ámbitos local y regional que abogan por la igualdad, así como por un de personas expertas de las asociaciones miembros del CMRE.  

Desde 2015, el Comité está presidido por Ibon Uribe, Alcalde de Galdakao, en representación de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

charter-equality.eu