Acerca del CMRE

El CMRE aúna a más de 130 000 municipios, ciudades y regiones federadas a través de 60 asociaciones nacionales de más de 40 países europeos. Constituye por tanto la asociación más representativa de los gobiernos locales y regionales de Europa.

El CMRE promueve la construcción de una Europa unida, pacífica y democrática basada en el autogobierno local y el respeto del principio de subsidiariedad.

Su misión es:

  • · influir en la legislación europea en nombre de los gobiernos locales y regionales, y
  • · ofrecer una plataforma de intercambio de experiencias para sus miembros.

El CMRE constituye también la sección europea de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), a través de la cual expresa las inquietudes de las Administraciones locales y regionales europeas en los foros internacionales.  

Cada cuatro años, el CMRE reúne a electos y electas locales y regionales, profesionales y personas expertas para intercambiar opiniones y conocimientos sobre temáticas que afectan directamente a la ciudadanía. En la conferencia de 2018 se demostrará cómo están abordando, entre otras cuestiones, la igualdad de género, los derechos LGTB+, el racismo, la integración de las personas inmigrantes y la participación ciudadana.

La conferencia de 2018 se organiza en el seno del programa de trabajo del Comité Permanente del CMRE por la Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Vida Local, presidido actualmente por la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).